Aplicar técnicas de comunicación en situaciones de atención/asesoramiento al cliente.

 Aplicar técnicas de organización de la información, tanto manuales como informáticas.


 Analizar las características de una empresa / organización para transmitir la imagen más adecuada:: Aplicar los procedimientos adecuados para la obtención de información necesaria en la gestión de control de calidad del servicio prestado por una empresa/organización:


Aprender la importancia de la comunicación en el servicio de cara a la satisfacción del consumidor y de los empleados que prestan el servicio. Conocer la importancia de la calidad en el servicio y las exigencias del cliente.Conocer las estrategias del servicio para los distintos tipos de servicios.Conocer las normas de calidad en el servicio. Conocer los conceptos de calidad y servicio, así como las características de los distintos servicios y las empresas de alto rendimiento.


Sensibilizar sobre la importancia de la calidad en el servicio y la necesidad de buscar los cero defectos.Conocer el proceso de comunicación, sus barreras y dificultades, destacando la necesidad de conseguir el feed-back de los clientes.Cómo comunicar eficazmente, cómo escuchar activamente, poniendo en práctica la asertividad y la empatía.Ver los factores que determinan la atención telefónica y cuáles son las buenas prácticas y recomendaciones para conseguir una atención telefónica exitoAprender las técnicas de uso del teléfono como herramienta comercial: para concertar citas comerciales, para realizar ventas, para atender pedidos, etc.

Sensibilizar sobre la importancia de la calidad en el servicio y la necesidad de buscar los cero defectos.Conocer el proceso de comunicación, sus barreras y dificultades, destacando la necesidad de conseguir el feed-back de los clientes.Cómo comunicar eficazmente, cómo escuchar activamente, poniendo en práctica la asertividad y la empatía.Entender las quejas y reclamaciones como una oportunidad y no como un problema.Aprender a tratar las reclamaciones, tanto en persona como por teléfono.Poner de manifiesto las normativas legales que obligan a poner a disposición del consumidor las hojas de reclamaciones.


       Asimilar normas básicas de actuación y procedimientos a seguir relativos al trato con el cliente Comprender la necesidad de trabajar en equipo y la importancia del servicio al cliente interno. Conocer el significado de la calidad en la atención al cliente y los elementos a considerar para llegarla a conseguir.